MIQUEL BARCELÓ LA SOLITUDE ORGANISATIVE CAIXA FORUM BARCELONA



Miquel Barceló Exposición Barcelona


Una de sus últimas obras, la escultura monumental Gran Elefant dret (2009) invita al visitante, desde la plaza pública de acceso a CaixaForum , a entrar y vivir la obra de Barceló: su relación con la naturaleza y la materia y su uso en su trabajo; su evolución en la representación del mundo animal y el humano; y sus viajes, físicos y mentales, desde París hasta Mali. Miquel Barceló 1983-2009 incluye objetos experimentales e incluso privados, colocados junto a obras clave, sobre todo pinturas, así como cerámicas y esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje. Todo, para subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria. Con un vuelo a Barcelona se puede visitar esta  exposición , de entrada libre, que estará hasta el 9 de enero de 2011. De las 180 obras que se exponen esta es una pequeña muestra de lo que más me gustó:

La solitude organisative, remite al nombre de un cuadro reciente del artista mallorquín: el retrato de un gorila de aspecto serio sentado en un rincón.La solitude organisative es una suerte de autorretrato que tal vez expresa la manera en que Barceló ha sobrellevado el peso y el privilegio de acarrear una gran reputación, situándose en un presente muy privado y aventurándose en contadas ocasiones fuera de su mundo interior para dedicarse a proyectos para la esfera pública.



                                                                                                 “Arrajatabla”

Asimismo, destaca la sólida relación de Barceló con el mar, marcada por su lugar de origen (Mallorca). En las obras sobre el mundo submarino, Barceló vincula el tema a su arraigada atracción por las oxidaciones, las degradaciones y los goteos. Esos procesos producen texturas agrietadas y erosionadas imposibles de obtener cuando los materiales se manipulan con métodos tradicionales.

                                                                  “Pinocchio mort 1998”

Advertisements

17 thoughts on “MIQUEL BARCELÓ LA SOLITUDE ORGANISATIVE CAIXA FORUM BARCELONA

  1. Sobre Barceló no es de mis preferidos, pero reconozco que su valia es muy importante en el mundo artistico. Quizá sus dibujos sean lo que más me gusta de él.Como siempre tus entradas nos culturizan! Un abrazo.

  2. Hola Johnny! He visto ésta exposición hace meses en Madrid y ésta obra de Barceló también estaba colocada fuera del Caixa Forum de Madrid. Me alegro que sea una exposición itinerante. Creo que lo que más disfruté fueron sus 'carnet des voyages' africanos, me encantaría tener en casa una de sus obras sobre la cotidianeidad en las aldeas africanas que tanto impactaron en la vida y obra de éste artista singular …

  3. muy buen post de mi vecino, su obra a mi hay veces que me confunde, en cambio otras me parece fantástico, pero una cosa tengo bien clara, es todo un "artista " con un estilo muy suyo como todos los genios…buen puente Juan Carlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s