PICASSO GUERNICA COLORED GRAFFITI BARCELONA LA VALL D’HEBRON BARCELONA

Picasso Guernica Grafiti Coloreado La Vall de Hebron Barcelona

Justo a la salida del la estación de metro de Montbau (La Vall d’Hebron) en los muros de la Ronda de Dalt y escondio entre árboles nos encontramos con obras maestras de  la pintura de todos los tiempos entre ellas el Guernica de Picasso pero en esta ocasión “coloreado”.

Picasso se negó en vida a explicar los símbolos de su obra, consideró que el Guernica debía tener vida propia. Asi pues, de interpretaciones se han hecho tantas como autores se ha atrevido a interpretarlo. La más aceptata es la que dice que  el Guernica es un cuadro denuncia de la guerra civil española y por añadidura contra todas las guerras del mundo, en contra de la violencia del hombre, es un cuadro de realidad y crueldad elocuente.

La mujer con brazos levantados  en el interior de la casa en llamas.La puerta situada a la derecha del cuadro podría simbolizar la existencia de una salida, una posible solución a todos los conflictos, es la puerta de la huida y también es la puerta de entrada, aquí parece que está cerrada. Es la esperanza abierta.


El ángel exterminador o la joven o el ángel femenino que entra por una ventana con quinqué en la mano bien apretada, es el ángel anunciador que ilumina la escena. Entra por una ventana y da las malas noticia; su boca abierta está diciendo algo.

El caballo  representa a España herida por el fascismo.
El pájaro en actitud de grito es un polluelo abandonado que busca a su madre, puede representar la agresión al medio ambiente afectado por las guerras.
La bombilla eléctrica es como un sol , el sol de España y sus rayos tienen forma de bomba.

La piedad o mujer sufriente y el niño muerto , la madre suplicando al cielo pidiendo explicaciones a Dios,  la muerte del bebé inocente.

El toro tiene cara de humanoide . Hay un error al creer que el toro es España, aquí el toro es la guerra, el autor del desastre, el atacante, por eso su actitud es de victoria, de orgullo, su cola es como el humo de un volcán, además muestra sus signos viriles de gran tamaño. Es el fascismo.

                                                              El hombre descuartizado o el decapitado

Advertisements

One thought on “PICASSO GUERNICA COLORED GRAFFITI BARCELONA LA VALL D’HEBRON BARCELONA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s